Como era de esperarse, la Liga Profesional de Fútbol ha denunciado ante el Comité de Competición los cánticos ofensivos que se produjeron en La Rosaleda por la última jornada de la liga entre los aficionados del Málaga y Sevilla.

A pesar de que el acta ya fue redactada, las posibles sanciones se darán a conocer el próximo jueves cuando se reúna la Comisión Antiviolencia. El escrito consta de las situaciones particulares que se produjeron durante el desarrollo del partido, aunque antes del inicio también se han producido los cánticos ofensivos desde las gradas.

El Frente Bokerón y Malaka Hinchas son los apuntados. Según la denuncia, “los cánticos y expresiones fueron proferidos de forma repetida, coral, y coordinada, por los 2 grupos de aproximadamente 300 seguidores”. Además informa que “se ha de resaltar el comportamiento de los aproximadamente 500 aficionados visitantes desplazados, entonando cánticos ofensivos contra la afición local y la ciudad de Málaga, que si bien no se aprecian en los videos del partido, también provocaron con su actuación a los aficionados locales” y que el Málaga ha tomado las medidas preventivas necesarias pero sin fruto alguno.

El acta completa indica lo siguiente:

Con carácter previo, se ha de indicar que los cánticos y expresiones grupales que se describen a continuación, fueron proferidos exclusiva y mayoritariamente por parte de seguidores del Málaga Club de Fútbol, SAD, reconocibles por los diferentes símbolos identificativos que portaban, banderas, camisetas y pancartas, y ubicados en ambos fondos tras las porterías, e identificados tras las pancartas de los grupos conocidos como FRENTE BOQUERÓN y MALAKA HINCHAS, tal como se aprecia en las pancartas identificativas de ambos grupos en sus respectivas ubicaciones, y formados por aproximadamente 300 aficionados cada uno de ellos.

Los cánticos y expresiones fueron proferidos de forma repetida, coral, y coordinada, por los 2 grupos de aproximadamente 300 seguidores en cada uno de las dos ubicaciones descritas:

Durante el desarrollo del juego, y en diferentes momentos del mismo, se pudieron escuchar las siguientes expresiones y cánticos:

• En los minutos, 21, 84 y 87, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “Puta biris oe!”, en referencia al grupo de aficionados del equipo visitante conocido como BIRIS NORTE.
  • En los minutos 14 y 27, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “Puta sevilla”.
  • En el minuto 81, se pudo escuchar de forma repetida la el cántico “QUEREMOS UN TSUNAMI EN EL GUADALQUIVIR”.
  • En el minuto 61, se pudo escuchar el cántico coreado de forma repetida “Reyes maricón”, dirigido al jugador del Sevilla FC, SAD, José Antonio Reyes, en el momento de ser sustituido.
  • En el minuto 58, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “sevillistas hijos de Puta”.
  • En el minuto 83, se pudo escuchar un cántico en el que dice “sevillistas hijos de puta, los boquerones con su muerte lo disfrutan”.
  • En el minuto 85, se pudo escuchar de forma repetida el cántico “barrio de yonquis, triana barrio de yonquis”.

Igualmente, se ha de resaltar el comportamiento de los aproximadamente 500 aficionados visitantes desplazados, entonando cánticos ofensivos contra la afición local y la ciudad de Málaga, que si bien no se aprecian en los videos del partido, también provocaron con su actuación a los aficionados locales.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Club local se pueden mencionar las siguientes:

(i)          en los controles de acceso  al interior del estadio se realiza un exhaustivo registro de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos;

(ii)           en diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles como los que se adjuntan en la imagen, recordando las medidas para la prevención de la violencia en los expectáculos deportivos;

(iii)          en una de las gradas se colocó una nueva valla con el lema “Fútbol SI Violencia NO”, por parte de la Federación de Peñas Malaguistas;

(iv)           antes del inicio del encuentro se leyó por la megafonía del estado un mensaje instando a los aficionados a no realizar manifestaciones ofensivas  o que puedan incitar a la violencia;

(v)         ante los continuos cánticos que los seguidores de ambos equipos realizaban antes del inicio del encuentro con mensajes ofensivos e incitadores a la violencia, el club local decidió elevar ampliamente el volumen de la música ambiental de fondo; y

(vi)     en el minuto 30 de la primera mitad del encuentro y, dados los continuos cánticos ofensivos principalmente expresados por los grupos de animación “Frente Boquerón” y “Malaka Hinchas”, el Director de Seguridad y el enlace con las peñas acudieron a dialogar con las personas que lideraban ambos colectivos para que cesaran y/o moderan su actitud.