En tiempos donde la vida no le sonríe y con un futuro incierto, el Málaga puede presumir de una estadística realmente importante. El equipo de Javi Gracia, de gran temporada ante el objetivo primordial de la permanencia en la élite del fútbol español aunque con el trago amargo del final de no clasificar a Europa, es el único equipo que no ha encajado goles en las tres competiciones que ha ganado el Barcelona de Luis Enrique: Liga, Copa del Rey y Champions League.

Nos remitimos al 24 de septiembre del año pasado por la quinta jornada de Liga en La Rosaleda. Javi Gracia planteaba un encuentro para reducir al mínimo las opciones de ataque de los catalanes dejando las bandas libres para que se cansen de centrar pero sin poder generar situaciones de peligro. Tanto fue así que la táctica del navarro funcionó a la perfección y la estadística fue fulminante: el blaugrana no disparó a la portería de Kameni y el partido, a pesar de que Málaga pudo convertir en alguna posibilidad, finalizó en tablas.

En la segunda vuelta, la victoria del Málaga quedará guardada en las retinas de todo malaguista. Fue el 21 de febrero de 2015 y se recibieron elogios desde todos los ámbitos ¿Quién se podrá olvidar de aquél gol del coíno Juanmi? Nadie. El equipo de Gracia se plantó en el Camp Nou y, tratando de imitar el planteo del primer partido, limitó a la mínima expresión los esfuerzos de Messi, Suárez, Neymar y compañía. Miguel Torres eclipsó al astro argentino y el brasileño, impotente. Si bien el equipo sufrió, se llevó los tres puntos gracias a la que liaron los niños: Samu García, Samu Castillejo, Ricardo Horta y Juanmi.

Además, la hazaña en tierras catalanas fue el último partido que no logró puntuar y donde se retiró cabizbajo tras el pitido final. Después se ese juego consiguió doce victorias y dos empates. Entonces, podemos afirmar, que el Málaga le hizo un llamado de atención muy grande para que los de Luis Enrique reaccionarán, ¿o no? Solo en la semifinal de Champions League ante el Bayern Munich unas semanas después, cayó derrotado en el partido de vuelta en Alemania pero la eliminatoria ya estaba de cara para el club de la ciudad condal con un rotundo resultado global de 5-3 y volvieron a festejar.

WhatsApp Marketing

La Gazzetta dello Sport, recomendó en la final de Champions que la Juventus debía imitar al modelo táctico de Javi Gracia y aunque en The Guardian, entregó la fórmula del éxito, nadie la supo interpretar. El Barça fue mucho Barça para los italianos. Ni Buffón es Kameni, ni Evra es Miguel Torres, ni Bonucci es Angeleri, ni Pirlo es Recio, ni Pogba, Vidal, Tévez o Morata llegan a ser los Samus, Horta o Juanmi, y sobre todo, Allegri no es Javi Gracia. Podrán imitarlos, pero igualarlos jamás. En épocas donde el presente y futuro están en el aire, es bueno sacar pecho con lo mejor del pasado.

Málaga Pasión

Málaga Pasión

Últimas noticias del Málaga CF - Diariamente información y actualidad del Málaga CF. Te ofrecemos la última hora del Málaga Club de Fútbol #VamosMálaga Menciona #MalagaPasion en twitter y participa de nuestros sorteos semanales.
Málaga Pasión

Comentarios